¿Cómo saber si las pastillas de freno están gastadas?
¡Hola a todos los foreros! Hoy quiero abrir un debate sobre un tema que a muchos nos preocupa, especialmente cuando estamos a tope en la grupeta. ¿Cómo sabemos si nuestras pastillas de freno están en la última? Después de una buena temporada de rodar y con el verano a la vuelta de la esquina, creo que es crucial asegurarnos de que todo está en orden en nuestras flacas.
He leído que una de las señales más claras es el ruido que hacen al frenar o si sientes que la bicicleta no frena con la misma efectividad de antes. Pero, ¿es esto suficiente? ¿Alguien ha hecho la prueba de mirar el desgaste visualmente? Me gustaría saber qué trucos tenéis o si hay algún consejo específico para saber cuándo tenemos que cambiarlas. ¡Gracias de antemano!
¡Gran tema! Yo cada vez que limpio la bici miro las pastillas. Si tienen menos de 3 mm, es hora de cambiarlas. No te la juegues, sobre todo si piensas hacer una salida larga. ¡La seguridad ante todo!
A veces, las pastillas parecen estar bien por fuera, pero la goma se va desgastando por dentro. Siempre que empiece a sonar un chillido al frenar, es señal de que algo no va fino. Y ojo, que no siempre es fácil de detectar si eres un globero como yo.
¡Yo me guío mucho por el feeling! Si en las bajadas empiezo a notar que no frenan igual y me da la sensación de que tengo que hacer más fuerza, ya me mosqueo. A veces, un simple cambio de pastillas puede cambiar todo el ride.
No os confiéis con lo visual. A veces se ven bien pero están casi lisas. Mi consejo es que cada cierto tiempo las reviséis y, si tenéis dudas, mejor cambiarlas. Más vale prevenir que curar. ¡Nos vemos en la próxima salida!